lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo hacer la matriz DOFA?

La matriz DOFA es un método de auto análisis organizacional en el cual se identifican Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este método permite evaluar aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas). La Matriz DOFA es una herramienta que se puede aplicar para definir el Contexto de la Organización que exigen las normas ISO.

Tips para la definición de la Matriz DOFA:

- Es muy importante tener clara la idea que se quiere plasmar, redactar pensando en las personas que tendrán acceso a la información y el nivel de escolaridad del personal.

- La matriz DOFA se debe realizar con un equipo interdisciplinario, es un ejercicio enriquecedor cuando se propicia la participación del personal en todos los niveles de la organización.

- Para la redacción de aspectos negativos iniciar la redacción con adjetivos como "bajo", "inadecuado", "insuficiente", etc.; para aspectos positivos, utilizar adjetivos como "excelente", "buen", "adecuado", etc., en este sentido se entiende con mayor facilidad el mensaje que se quiere transmitir.


Ejemplo de Matriz DOFA.

Para efectos académicos realizaremos un ejemplo de matriz DOFA para un restaurante:

Fortalezas (interno):
  1. Adecuados indicadores financieros que facilitan la independencia económica.
  2. Altos estándares para la inocuidad de los alimentos que se preparan en el restaurante.
  3. Adecuado control a los proveedores lo que permite contar con insumos de alta calidad.



Debilidades (interno):
  1. Insuficiente capacitación del personal encargado de la atención a los clientes en relación con los vinos que se ofrecen.
  2. Deficiente infraestructura para atender la demanda diaria de clientes provocando que realicen filas de 15 minutos aproximadamente.
  3. Ausencia de información en las cartas generando preguntas por parte de los clientes.



Oportunidades (externo):

  1. Amplio mercado en el sector centro, donde se encuentra ubicado el restaurante, lo que permitiría ampliar la cantidad de clientes actual.
  2. Amplio reconocimiento del restaurante por la gente que frecuenta el sector, lo que permite que se prefiera por encima de otros restaurantes.
  3. Oportunidad de inaugurar una sede adicional en centro comercial.


Amenazas:
  1. Crecimiento de la competencia en el sector la cual ofrece productos sustitutos a bajo precio.
  2. El sector en el que se encuentra el restaurante es susceptible de robos y atracos lo que evita la llegada de nuevos clientes.
  3. Incremento del dólar ha encarecido el precio de los vinos importados.

Para evaluar el impacto de cada variable en la matriz DOFA, se puede hacer una correlación de variables o un análisis de estrategias, el siguiente vídeo describe estas metodologías:






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