La definición del alcance del SGC es un requisito que hace parte del numeral 4 Contexto de la Organización, la intención de la ISO es que éste se defina una vez identificado el contexto y sus partes interesadas, es así que dicha norma nos lleva en un orden lógico para la implementación y mantenimiento del SGC.
Establecer el alcance del SGC, es una actividad importante para evitar que se realicen actividades innecesarias y poco eficaces para los objetivos de calidad.
El numeral 4.3 de ISO 9001:2015, solicita:
La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:
a) las cuestiones internas y externas indicadas en el apartado 4.1
b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2
c) los productos y servicios de la organización
La organización debe aplicar todos los requisitos de esta norma internacional si son aplicables en el alcance determinado para su sistema de gestión de calidad.
El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organzación debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para su sistema de gestión de calidad.
Con base en lo anterior podemos identificar unas palabras clave:
Extensión: ¿Qué?
Límites: Desde - Hasta
Aplicabilidad: Revisión de todos los requisitos y definir qué aplica.
Algunos ejemplos para definir el alcance con base en los requisitos de ISO 9001:2015 se describen en el siguiente video: