lunes, 23 de mayo de 2016

Enfoque basado en procesos


Uno de los principios de calidad planteado por la norma ISO 9001 es el enfoque basado en procesos, la cual es uno de los temas más difíciles de implementar en las organizaciones latinoamericanas debido a la falta de cultura y constancia en este enfoque.

Para abordar de una manera inteligente y bien sustentada este tema me voy a basar en el documento Orientación sobre el concepto y uso del “Enfoque basado en procesos” para los sistemas de gestión. Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 el cual es una excelente guía para implementar esta gestión de procesos o afianzarla en las organizaciones también con base en mi experiencia les daré algunos tips que pueden ser de ayuda.

Conceptos Claros:
Para entender la norma es importante que tengas como base la norma ISO 9000 cuya versión vigente es la 2015 en donde encontrarás los principales términos que se utilizan en la gestión de calidad, los siguientes son los conceptos que nos servirán de ayuda para entender  y aplicar la gestión por procesos:
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     Proceso: “Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados
-      Entrada: Elementos que ingresan al proceso y que van a ser transformados o incursionados en un producto
-      Salida: Resultado de un proceso
-      Eficacia de un proceso: Capacidad para lograr los resultados deseados
-      Eficiencia de un proceso: Resultados logrados frente a recursos utilizados

Tipos de Procesos:

Existen cuatro tipos de procesos:

-          Procesos para gestión de la organización
-          Procesos de gestión de recursos
-          Procesos de realización
-          Procesos de medición, análisis y mejora

Enfoque basado en procesos:
La intención de este principio de calidad es que en las organizaciones se contemplen de manera integrada los procesos independientemente de las áreas o estructuras jerárquicas, de esta manera los procesos pueden cruzar por diferentes áreas de la organización para generar resultados, los beneficios de esta gestión son, entre otras:

-      Mayor enfoque al resultado lo que motiva al personal y genera calidad en el trabajo realizado.
-      Se eliminan las barreras de comunicación entre las diferentes áreas lo que facilita la aplicación de procedimientos acorde a los requisitos.
-      Permite una medición más eficaz, es decir que genere valor enfocada en los temas o aspectos que en realidad son importantes para la organización.
-      Permite a la alta dirección dirigir los recursos de manera acertada y justificada a partir de la identificación de los puntos de control y de intervención.
Implementación del enfoque basado en procesos podemos basarnos en el siguiente video explicativo:




Tips bajo mi experiencia:
-          Es importante utilizar un lenguaje claro y entendible en todo momento hablar del enfoque basado en procesos en lugar de áreas funcionales.

-          Realizar actividades didácticas donde el personal entienda la diferencia entre enfoque de procesos y áreas funcionales.

 Es muy importante tener a la alta dirección de nuestro lado, depende del estilo de dirección genera estrategias para propiciar la participación de la misma.   

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