Uno de los principios de calidad planteado por la norma ISO
9001 es el enfoque basado en procesos, la cual es uno de los temas más difíciles de
implementar en las organizaciones latinoamericanas debido a la falta de cultura
y constancia en este enfoque.
Para abordar de una manera inteligente y bien sustentada
este tema me voy a basar en el documento Orientación sobre el concepto y uso
del “Enfoque basado en procesos” para los sistemas de gestión. Documento:
ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 el cual es una excelente guía para
implementar esta gestión de procesos o afianzarla en las organizaciones también
con base en mi experiencia les daré algunos tips que pueden ser de ayuda.
Conceptos Claros:
Para entender la norma es importante que tengas como base la
norma ISO 9000 cuya versión vigente es la 2015 en donde encontrarás los
principales términos que se utilizan en la gestión de calidad, los siguientes
son los conceptos que nos servirán de ayuda para entender y aplicar la gestión por procesos:
-
Proceso: “Conjunto de actividades
interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de
entrada en resultados
- Entrada: Elementos que ingresan al proceso y que
van a ser transformados o incursionados en un producto
- Salida: Resultado de un proceso
- Eficacia de un proceso: Capacidad para lograr
los resultados deseados
- Eficiencia de un proceso: Resultados logrados
frente a recursos utilizados
Tipos de Procesos:
Existen cuatro tipos de procesos:
-
Procesos para gestión de la organización
-
Procesos de gestión de recursos
-
Procesos de realización
-
Procesos de medición, análisis y mejora
Enfoque basado en
procesos:
La intención de este principio de calidad es que en las
organizaciones se contemplen de manera integrada los procesos independientemente
de las áreas o estructuras jerárquicas, de esta manera los procesos pueden
cruzar por diferentes áreas de la organización para generar resultados, los
beneficios de esta gestión son, entre otras:
- Mayor enfoque al resultado lo que motiva al personal
y genera calidad en el trabajo realizado.
- Se eliminan las barreras de comunicación entre
las diferentes áreas lo que facilita la aplicación de procedimientos acorde a
los requisitos.
- Permite una medición más eficaz, es decir que
genere valor enfocada en los temas o aspectos que en realidad son importantes
para la organización.
- Permite a la alta dirección dirigir los recursos
de manera acertada y justificada a partir de la identificación de los puntos de
control y de intervención.
Implementación del enfoque basado en procesos podemos
basarnos en el siguiente video explicativo:
Tips bajo mi experiencia:
-
Es importante utilizar un lenguaje claro y
entendible en todo momento hablar del enfoque basado en procesos en lugar de
áreas funcionales.
-
Realizar actividades didácticas donde el
personal entienda la diferencia entre enfoque de procesos y áreas funcionales.
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